SUPERE LA CULPA VERDAD Nº 1

JUSTIFICACIÓN ÉTICA:

En los últimos meses la agresividad de los acreedores frente a los deudores se ha desbordado. En promedio cada empleado de cobranzas hace entre 250 y 300 llamadas diarias. Como la crisis económica y la cesación de pagos se han generalizado, las entidades financieras están acudiendo a amenazas y ardides para presionar a los deudores al pago de sus obligaciones vencidas.

PARE DE ENDEUDARSE VERDAD Nº 2

En el contexto de la crisis económica mundial no tiene sentido tomar nuevas deudas para pagar viejas. Cuando usted no está generando mes a mes lo suficiente para pagar sus créditos es absurdo seguirse endeudando.

NO INVOLUCRE A SUS FAMILIARES VERDAD Nº 3

NO INVOLUCRE A SUS FAMILIARES: No comprometa a sus seres queridos en su situación de iliquidez. No les pida prestado ni los presente como deudores o fiadores o avalistas.

DEFINA PRIORIDADES VERDAD Nº 4

Suspenda todo gasto suntuario, haga mercado, pague los servicios públicos, manténgase al día las pensiones de los colegios de sus hijos, cumpla estrictamente con sus obligaciones alimentarias páguele a sus empleados (si los tiene) y reserve una pequeña partida para divertirse con su conyugue e hijos (este no es un gasto suntuario si no necesario.)

ESPERE AMNISTÍA DESCUENTOS Y SIMILARES

VERDAD Nº 5

Nuestra experiencia indica que un deudor que logra permanecer en cesación de pagos más de dos (2) años, termina pagando menos del capital que inicialmente adeudaba sin pagar intereses de mora, y menos corrientes, mientras mantiene su nivel de vida.

MANEJE ESTRATÉGICAMENTE A SUS ACREEDORES

VERDAD Nº 6

Grávese esta verdad: No hay acreedor amigo. Conversar, dar explicaciones a funcionarios de cobranzas es una labor estéril que en nada le beneficia. Permanezca en modo ILOCALIZABLE para sus acreedores. Contacto cero.

NO LE TENGA MIEDO AL BLOQUEO COMERCIAL

VERDAD Nº 7

Tenga en cuenta que con un solo banco que lo bloquee es igual que si lo hicieran todos. Estar reportado como moroso a las centrales de crédito no es tan grave como el sistema nos hace creer.

ACTUÉ VERDAD Nº 8

A pesar de lo que usted piense hay varias salidas que van desde la cesación generalizada de pagos, hasta la liquidación de su negocio, pasando por someterse al Nuevo Régimen de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante, o la constitución de fideicomisos civiles que le pueden quitar la presión de los embargos dándole un respiro de cuatro o más años para llegar a fórmulas de arreglo con sus acreedores.

OBREN EN UNIDAD FAMILIAR VERDAD N° 9

Fractura la familia separándose de los hijos y haciendo que uno de los dos padres se vaya al exterior “ilegalmente” a trabajar en labores denigrantes, tiene un costo familiar mucho más alto que el enfrentar la iliquidez en Colombia, unidos y apoyándose mientras siguen disfrutando la vida en familia.

PAGUE BIEN; EL QUE PAGA MAL PAGA DOS VECES

VERDAD N° 10

Asesórese para pagar y hacer arreglos. Cuando usted hace abonos sin hacer un arreglo general sobre el total de la obligación, no está solucionando el problema. Usualmente estos abonos se aplican a honorarios de abogados e intereses de mora sin afectar el capital.

CONTRATE ASESORÍA JURÍDICA IDÓNEA

VERDAD N° 11

De todas formas tenga en cuenta lo siguiente: No se deje engañar por el abogado de su acreedor que promete ayudarle. La mayoría de las veces él lo que quiere es tenerle por meses y meses abonando y tratar de que usted se notifique, sin acompañamiento legal, lo que conlleva la renuncia a su derecho de defensa en el respectivo proceso.

DISFRUTE LA VIDA VERDAD N° 12

No permita que las tributaciones económicas le impidan disfrutar de la vida y el milagro de la vida El capullo de una flor, un amanecer, la sonrisa de sus hijos, el milagro de la nutrición y la digestión y la felicidad de abrazar a los seres queridos merecen vivir en permanente estado de acción de gracias.